Unidad de
tumores urológicos
Cuadro médico
Los tumores urológicos se tratan dentro de las unidades especializadas que cuentan con expertos en urología, radioterapia, rehabilitación, medicina nuclear, radiología y anatomía patológica. Las decisiones terapéuticas se toman siempre de forma conjunta entre los diferentes especialistas
implicados, que se reúnen periódicamente en el Comité de Tumores Urológicos con el que cuenta cada centro.
Nuestros centros tienen experiencia en los últimos avances en el tratamiento de estos tumores, a nivel quirúrgico (cirugía urológica laparoscópica y robótica), de radioterapia (SBRT, IMRT e IGRT) y médico (quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia y tratamientos dirigidos).
Tratamientos
- El tratamiento médico de los distintos tumores urológicos evoluciona rápidamente, con medicamentos cada vez más eficaces y en muchas ocasiones menos tóxicos, gracias a que son más dirigidos para el tumor particular de cada paciente.
- También realizamos estudios de secuenciación génica (next generation sequencing en ADN, nCounter en ARN) para conocer mejor el comportamiento biológico de los tumores y poder asignar a los pacientes la terapia más individualizada posible.
- Atendemos a pacientes con los tumores urológicos más frecuentes, como son el cáncer de próstata, el cáncer de vejiga y vías urinarias y el cáncer de riñón; así como aquellos no tan habituales, pero también presentes en nuestro medio, como los tumores testiculares, el cáncer de pene o el cáncer suprarrenal.
Investigación aplicada
Desde IOR participamos de forma activa en proyectos nacionales e internacionales de investigación traslacional y clínica.
El estudio minucioso molecular y genético de los tumores (a través del propio tejido tumoral o de la biopsia líquida del paciente) nos permite utilizar estrategias terapéuticas más avanzadas con la administración de fármacos que aún no están comercializados.
Especialistas
Contamos con los mejores especialistas en tumores urológicos, que colaboran estrechamente, para diseñar los mejores enfoques multidisciplinarios en los tratamientos.