En IOR atendemos a pacientes con tumores cerebrales, entre los que se incluyen tumores propios primarios del cerebro como por ejemplo el glioblastoma, y tumores secundarios también denominados metástasis, que afectan el cerebro, pero derivan de un tumor primario alejado del mismo, como puede ser el cáncer de pulmón, el cáncer de mama o el melanoma maligno.
Contamos con un equipo médico conformado por neurocirujanos expertos que cuentan con últimas tecnologías en neuronavegación, microscopía quirúrgica, imagen intraoperatoria y neuromonitorización. También disponemos de oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas que asesoran al paciente sobre la conveniencia de realizar tratamientos de radioterapia y/o quimioterapia u otras terapias sistémicas para conseguir los mejores resultados de tratamiento.
Tratamientos
Nuestra unidad de tumores cerebrales realiza estudios de biología molecular para personalizar al máximo el tratamiento de los pacientes con tumores cerebrales. También colabora con sociedades científicas como el Grupo Español de Investigación en NeuroOncología (GEINO) para aunar esfuerzos en investigación básica y clínica.
La disposición de un equipo de neurocirujanos expertos integrado en la Unidad es una garantía de máxima calidad asistencial.
La coordinación del Laboratorio de Biología Molecular con la actividad asistencial nos permite realizar el estudio individualizado del tumor del paciente y, así, conocer las características moleculares y genéticas de este tumor. De esta forma, podremos utilizar terapias biológicas dirigidas de forma personalizada hacia el tumor del paciente.
Investigación aplicada
Desde IOR participamos de forma activa en proyectos nacionales e internacionales de investigación traslacional y clínica.
El estudio minucioso molecular y genético de los tumores (a través del propio tejido tumoral o de la biopsia líquida del paciente) nos permite utilizar estrategias terapéuticas más avanzadas con la administración de fármacos que aún no están comercializados.
Especialistas
Contamos con los mejores especialistas en tumores del sistema nervioso central, que colaboran estrechamente, para diseñar los mejores enfoques multidisciplinarios en los tratamientos.