Unidad de
melanoma
Cuadro médico
Nuestro objetivo es lograr el mejor tratamiento personalizado para el melanoma en función de las características genéticas del tumor de cada paciente.
Entre los cánceres cutáneos, el melanoma es desde luego el más agresivo, aunque no el más frecuente. Si no se diagnostica a tiempo, es probable que invada los tejidos cercanos y se disemine a otras partes del cuerpo.
El número de casos de melanoma está aumentando cada año. El diagnóstico precoz es una labor que llevan a cabo los equipos expertos en lesiones pigmentadas de dermatología. Para los oncólogos médicos el reto es tratar la enfermedad avanzada o con alto riesgo de desarrollar metástasis.
Tratamientos
- Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida. Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
- Se han reconocido múltiples alteraciones genéticas en melanoma. La terapia dirigida contra las mutaciones en el gen BRAF, actúa sobre los cambios genéticos o moleculares que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas.
- En los últimos años también se han visto grandes beneficios con el uso de inmunoterapia como el Yervoy (ipilimumab), Opdivo® (nivolumab) y el Keytruda® (pembrolizumab). Todos ellos son anticuerpos monoclonales que se administran en suero intravenoso a los pacientes, de modo ambulatorio, y pueden conseguir respuestas de la enfermedad mantenidas en el tiempo.
- Para el diagnóstico de las alteraciones genéticas del melanoma, además de la tradicional biopsia, es de especial interés la posibilidad de determinarlas en una simple analítica de sangre, o "biopsia líquida”. En este contexto estamos llevando a cabo estudios clínicos en nuestro Laboratorio de Oncología Molecular en colaboración con el Grupo Español de Melanoma (GEM).
Investigación aplicada
Desde IOR participamos de forma activa en proyectos nacionales e internacionales de investigación traslacional y clínica.
El estudio minucioso molecular y genético de los tumores (a través del propio tejido tumoral o de la biopsia líquida del paciente) nos permite utilizar estrategias terapéuticas más avanzadas con la administración de fármacos que aún no están comercializados.
Especialistas
Contamos con los mejores especialistas en melanomas, que colaboran estrechamente, para diseñar los mejores enfoques multidisciplinarios en los tratamientos.