Nuestra unidad de cáncer de mama está formada por oncólogos especializados en la patología neoplásica de la mama, con una gran trayectoria clínica e investigadora.
El cáncer de mama se trata dentro de las unidades especializadas que cuentan con un gran número de expertos en cirugía de pecho y reconstructiva / plástica, radioterapia, rehabilitación, medicina nuclear, radiología y anatomía patológica.
Las decisiones terapéuticasse toman siempre de forma conjunta entre los diferentes especialistas implicados, que se reúnen semanalmente en el Comité de Patología Mamaria con el que cuenta cada centro.
Estamos acreditados por la sociedad española de Patología Mamaria (SESPM).
Tratamientos
El tratamiento médico del cáncer de mama evoluciona rápidamente, con medicamentos cada vez más eficaces y en muchas ocasiones menos tóxicos, gracias a que son más dirigidos para el tumor particular de cada paciente.
Contamos con la capacidad de realizar los estudios genéticos (next generation sequencing, estudio de RNA con tecnología nCounter), tanto para conocer el riesgo que puede tener cada paciente de recaer y así evitar la quimioterapia en los casos en los que no es necesaria, como para buscar los tratamientos más eficaces basados en las alteraciones propias del tumor.
Se pueden realizar estudios para conocer la predisposición del paciente en desarrollar otros tumores o estudios de riesgo en familiares sanos.
Para el tratamiento de quimioterapia disponemos de técnicas que pueden ayudar a evitar la alopecia, como es el enfriamiento del cuero cabelludo gracias al uso de gorros fríos.
Investigación aplicada
Desde IOR participamos de forma activa en proyectos nacionales e internacionales de investigación traslacional y clínica.
El estudio minucioso molecular y genético de los tumores (a través del propio tejido tumoral o de la biopsia líquida del paciente) nos permite utilizar estrategias terapéuticas más avanzadas con la administración de fármacos que aún no están comercializados.
Especialistas
Contamos con los mejores especialistas en cáncer de mama, que colaboran estrechamente, para diseñar los mejores enfoques multidisciplinarios en los tratamientos.