Unidad de
tumores de cabeza y cuello
Cuadro médico
Los tumores de cabeza y cuello pueden afectar distintas localizaciones anatómicas: los senos paranasales, la nasofaringe, la orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), la hipofaringe, la laringe, la cavidad oral, la lengua, las glándulas salivares y la glándula tiroidea. Debido a esta variabilidad de presentación, los tumores de cabeza y cuello pueden deteriorar funciones vitales como la deglución, la fonación y la respiración, lo que conlleva un deterioro en la calidad de vida de los pacientes.
La unidad es referente en cirugía mínimamente invasiva, técnicas reconstructivas complejas, así como en protocolos de organopreservación con quimiorradioterapia, terapias sistémicas, ensayos clínicos y rehabilitación funcional.
Tratamientos
- El tratamiento de los tumores de cabeza y cuello es individualizado en función de la localización del tumor y su forma de presentación (extensión).
- La propuesta de tratamiento ofrecida a los pacientes se basa en la toma de decisión conjunta entre los distintos especialistas implicados, que se reúnen periódicamente en el Comité multidisciplinar, y siempre basada en la mejor evidencia científica.
- Además de las mejoras en la detección y el manejo de estos tumores en estadios precoces, contamos con medicamentos cada vez más eficaces y menos tóxicos para tratar la enfermedad en fases avanzadas. También realizamos estudios de secuenciación génica (next generation sequencing en ADN, nCounter en ARN) para conocer mejor el comportamiento biológico de los tumores y poder asignar a los pacientes la terapia más individualizada posible.
Investigación aplicada
Desde IOR participamos de forma activa en proyectos nacionales e internacionales de investigación traslacional y clínica.
El estudio minucioso molecular y genético de los tumores (a través del propio tejido tumoral o de la biopsia líquida del paciente) nos permite utilizar estrategias terapéuticas más avanzadas con la administración de fármacos que aún no están comercializados.
Especialistas
Contamos con los mejores especialistas en tumores de cabeza y cuello, que colaboran estrechamente, para diseñar los mejores enfoques multidisciplinarios en los tratamientos.